quarta-feira, 2 de dezembro de 2009

Laia y Sebastián: e tudo fez mais sentido...

Ensayo sobre el origen de las lenguas... y nosotros somos mejores ahora porque los encontramos. Nuestra casa es vuestra casa. Muchas gracias!!


El sueño cae misteriosamente a mi cuerpo y lo toma suavemente. Acá entre el cansancio y el humo. Entre el miedo y las ansias inmortales, me digo he de escribir o morir, he de llenar cuadernillos o morir.

Yo no tengo miedo. Sentí miedo a la muerte en el precipicio. Nadie quería matarme. Caminaba y caí en un precipicio y un árbol me retuvo. No sabía que había un árbol en el camino.

Era niño y mi padre quiso enseñarme a nadar. Me tiró al agua, donde la gente se bañaba. Caí y me hundí hasta el fondo. No sabía nadar, pero sentí que el aire me faltaba, entonces cerré la boca. Tenía poco aire, pero lo guardaba pensando que si Dios así lo quería, me salvaría. Caminé derecho, no sabía hacia dónde. Caminé y caminé y de repente sentí una claridad, bajo el agua. Comprendí que haría pie y caminé más rápido. Llegué a una pared. La pared era derecha. No veía el cielo. Veía el agua debajo de mí. Sentí fuerza en mi cuerpo y salté. Cuando salté, vi una cuerda. Me agarré a la cuerda y me salvé. Digo todo lo que me ocurrió. Pueden preguntarle a mi madre...


Aquele que quis que o homem fosse sociável pôs o dedo no eixo do globo e o inclinou sobre o eixo do universo. Com esse leve movimento, vejo a face da terra mudar-se e decidir-se a vocação do gênero humano; ouço ao longe os gritos insensatos de uma louca multidão; vejo construírem-se os palácios e as cidades; vejo nascerem as artes, as leis e o comércio; vejo os povos formarem-se, espalharem-se, sucederem-se como ondas do mar; vejo os homens reunidos em alguns pontos de seu território para aí se devorarem mutuamente e transformarem o resto do mundo num tremendo deserto, monumento digno da união social e da utilidade das artes.

Quando a paixão nos fascina os olhos a primeira idéia que nos oferece não é da verdade. Desde que haja entre eles e seus semelhantes qualquer meio de comunicação pelo qual um possa agir e o outro sentir, acabarão afinal por comunicar todas as idéias que possuem.

Si aceptáramos que el ser humano, como ser y como humano, es esencialmente igual en cualquier parte del planeta, estaríamos simplificando la unión de la diversidad lingüística. Al comunicarnos mediante la palabra la mayor dificultad reside en entender lo que el otro, en otra lengua, está diciendo. Por esto, la mejor forma de acercar las diferentes lenguas es entendiéndolas, sin necesidad de hablarlas. ¿Qué pasaría si antes de enseñar a hablar o escribir en otra lengua se enseñase solo a entenderla? Podríamos conversar sin problemas cada uno utilizando su lengua materna.

Dice que no sabe del miedo de la muerte del amor.

Los doctores no entienden nada, mi cuerpo no está enfermo, mi alma lo está, sufro, sufro, soy sólo un hombre, no soy Dios...

Los socialistas me entenderían mejor, pero yo no soy socialista, no quiero guerras ni fronteras, el libro existe y tiene un hogar en todos lados, yo vivo en todos lados, no quiero tener ninguna propiedad, no quiero ser rico, no soy un animal sediento de sangre, soy un hombre, quiero que estos manuscritos sean publicados para que así todos puedan leerlos, soy un buscador...

Qué estas haciendo con tu obra? Tú siempre cambias de estilo, no me gusta parecer siempre lo mismo, soy una hoja vacía o una obra abierta,

Yo lloro y lloro, ustedes dirán que estoy siempre llorando, pero no, estoy vivo y por eso sufro, pero raras veces lloro, mi alma es la que llora, ustedes me copiarán, pero la imitación no es vida, es muerte, no quiero ser copiado, los que copian me recuerdan a los monos porque los monos imitan a los seres humanos, el mono imita pero no entiende, es un animal estúpido mas no idiota, soy el espíritu de un hombre…

Laia Ferrari e Sebastián Moreno apresentam Ensayo sobre el origen de las lenguas no próximo sábado, dia 05 de dezembro/2009, ás 22 horas, em Rosário, Argentina. Direção de Geraldo Octaviano. Em janeiro/2010 estarão de volta a BH, na campanha de popularição do teatro.

Nenhum comentário:

Postar um comentário