quarta-feira, 16 de dezembro de 2009

PARA DANI Y JUAN...


(Dani y Juan, amigos y maestros)


Hoje nosso tema são muitos. Arte, dança, música, TANGO, saudades, amigos, superação, coragem, paixão, perseverança.... ora, humanos, perfeitamente humanos. Nossa gratidão à Daniela Peez e Juan Miguel Exposito. Nosso amor e saudade. Deseos de abrazos, besos, sonrisas, bromas, pasión, encuentros... y tango, mucho tango.



Aproveitando a homenagem, vamos aprender mais um pouco sobre TANGO:



“El bandoneón fue inventado por el luthier alemán Heinrich Band en 1835, comenzando su fabricación en 1864 por una cooperativa llamada ‘Band-Union’, de donde deriva su nombre. El instrumento fue traído a nuestras costas por los músicos locales que lo convirtieron en el alma del tango, como Aníbal Troilo ‘El bandoneón mayor de Buenos Aires’, quien el 16 de febrero de 1944 ejecutó por primera vez un instrumento enteramente fabricado en la Argentina por Luis Mariani”.


(Carlos Gardel)

(…) ‘Aún hoy, a varios años de su muerte, se sigue discutiendo la absurda antinomia: ¿La música de Piazzolla es tango o no es tango? Este marplatense, nacido en 1924, bandoneonista, director, compositor y arreglador, asumió la representación de la renovación musical del tango. Jamás se podrá decir de él que fue un improvisado. Genial, audaz y polémico, desarrolló una brillante carrera que se inició siendo aún niño, en Nueva Yorque, junto a Carlos Gardel. (…) em 1954, a impulso de Nadia Boulanger, vuelve de Paris a Buenos Aires para formar el famoso octeto donde de destaccarona Enrique Francini, Foberto panssera, Horacio malvicin y Atilio Stampone (¡nada más y nada menos!). A partir de esta conjunción de talentos, se marcó un rumbo definido en la evolución rítmica del tango, sostenida por una sólida formación profesional. Buenos Aires, los más jóvenes, la vanguardia, lo transforman en su estandarte: obras como Adiós Nonino, Inverno porteño, Buenos Aires hora O, Decarísimo, son parte de la mitología porteña.”(José Gobello in Todo Tango)

(Piazzolla)

GARGANTA CON ARENA con Adriana Varela



Letra y música de Cacho Castaña



YA VES, EL DÍA NO AMANECE
POLACO GOYENECHE, CANTAME UN TANGO MÁS
YA VES, LA NOCHE SE HACE LARGA,
TU VIDA TIENE UN KARMA: CANTAR, SIEMPRE CANTAR.
TU VOZ, QUE AL TANGO LO EMOCIONA
DICIENDO EL PUNTO Y COMA
QUE NADIE LE CANTÓ
CON TU VOZ, CON DUENDES Y FANTASMAS,
RESPIRA CON EL ASMA DE UN VIEJO BANDONEÓN.
CANTA, GARGANTA CON ARENA,
TU VOZ TIENE LA PENA QUE MALENA NO CANTÓ
CANTA, QUE JUAREZ TE CONDENA
AL LASTIMAR TU PENA, CON SU BLANCO BANDONEÓN
CANTA, LA GENTE ESTÁ APLAUDIENDO
Y, AUNQUE TE ESTÉS MURIENDO, NO CONOCEN TU DOLOR
CANTA, QUE TROILO DESDE EL CIELO
DEBAJO DE TU ALMOHADA, UN VERSO TE DEJÓ.
CANTO, DE UN TANGO ALGO INSOLETE
HICISTE QUE A LA GENTE LE DUELA TU DOLOR
CANTO DE UN TANGO EQUILIBRISTA,
MÁS QUE CANTOR, ARTISTA, CON VICIOS DE CANTOR.
YA VEZ, A MÍ Y A BUENOS AIRES
NOS FALTA SIEMPRE EL AIRE, CUANDO NO ESTÁ TU VOZ
A VOS, QUE TANTO ME ENSEÑASTE
EL DÍA QUE CANTASTE CONMIGO UNA CANCIÓN.



(Adriana Varela)



Roberto Goyeneche nasceu em 29 de janeiro de 1926 e morreu em 27 de agosto de 1994; foi uma espécie de cantor de tango na Buenos Aires dos anos cinquenta. Tornou-se cantor muito jovem, integrando o grupo de Horacio Salgán e Aníbal Troilo. Foi o primeiro intérprete do clássico de Piazzolla, Balada para un loco. Era chamado ‘El Polaco’ por causa dos cabelos louros. Iniciou a carreira solo em 63, e participou dos filmes de Fernando Solanas – El exilio de Gardel e Sur – nos anos oitenta.

http://www.youtube.com/watch?v=Xo7iZxiFYeU


(Roberto Goeyneche)



“Fue grande entre los grandes, y de la mano de Gardel y de sus hermanos Corsini, Charolo, Fiorentino y Vargas, su voz, su garganta con arena, nos seguirá deleitando con el sabor del tango y el perfume cotidiano de las noches de Buenos Aires.” (Ricardo García Blaya)




http://www.youtube.com/watch?v=tPW0i-6MoY8




Nenhum comentário:

Postar um comentário